La gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) es una de las especies que se pueden observar en Ares. Este blog está dedicado al estudio de la pequeña población invernante (100-200 Ejs.) que podemos observar en la pequeña playa de esta villa marinera inmersa en el golfo Ártabro de la provincia de A Coruña, NW de España entre los meses de Agosto a Marzo.
También se expondrán datos, fotografías e información que me llegue de otros puntos de Galicia sobre esta especie; así como información sobre los proyectos de anillamiento en Europa.
El aspecto que más me interesa es su Filopatría invernal ( fidelidad que muestran algunos individuos que vuelven año tras año a esta pequeña playa desde lejanos lugares para pasar los meses invernales).

noviembre 30, 2009

Melánica??

Pepe Greño observó hace unos días en Castellón, una curiosa Larus melanocephalus; su coloración general, era más algo oscura que las demás; el color de sus patas y pico, era muy oscuro, y el plumaje de su cabeza, era estival, pero no se aprecian las medias lunas blancas de los párpados.

Tal vez se trata de una gaviota melánica, pero en estos temas de pigmentación, estoy muy poco documentado. Se que el melanismo es mucho más infrecuente que otros problemas de pigmentación, pero de vez en cuando, aparece algún individuo con una coloración de tonos más oscuros de lo normal.

Una gaviota melánica?, una gaviota manchada?.

Intentando localizarla nuevamente el día 27-11-20009, fue observada en Peñíscola, a 66 Km. de Castellón.

2 comentarios:

  1. Es curiosísima, aunque yo no le veo las partes superiores más oscuras (incluso diría que las veo más claras). Y con pico y patas negras...

    Muy chula, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. yo diría que es uniforme; no hay contraste entre el cuerpo y las alas; perece como ahumada...

    ResponderEliminar