La gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) es una de las especies que se pueden observar en Ares. Este blog está dedicado al estudio de la pequeña población invernante (100-200 Ejs.) que podemos observar en la pequeña playa de esta villa marinera inmersa en el golfo Ártabro de la provincia de A Coruña, NW de España entre los meses de Agosto a Marzo.
También se expondrán datos, fotografías e información que me llegue de otros puntos de Galicia sobre esta especie; así como información sobre los proyectos de anillamiento en Europa.
El aspecto que más me interesa es su Filopatría invernal ( fidelidad que muestran algunos individuos que vuelven año tras año a esta pequeña playa desde lejanos lugares para pasar los meses invernales).

junio 12, 2009

ROJO HAA8

Anillada como pollo el 10-Junio-2004 en Bõsárkány, Györ-Moson-Sopron, HUNGRÍA ( Attila Pellinger).

Curiosamente todas las observaciones de esta gaviota, que son muchas, son en Ares; menos una de Sada, A Coruña, de Noviembre-2008 (Xabi Varela).

El día de su llegada a Ares el 27-Diciembre-2004.

Llegó a Ares en diciembre de 2004 como decíamos e inverna aquí desde entonces.

Aquí vemos a "Puskas" (Así la llamo en honor al famoso futbolista nacido en el mismo país que esta gaviota) haciendo lo que más le gusta, descansar a la orilla del mar.

También se alimenta cuando baja la marea de berberechos ( Cerastoderma edule) que traen las olas.


Aquí la vemos luciendo su hermosa librea estival.

2 comentarios:

  1. Es preciosa, tanto de "jovencita" como totalmente blanca o cuando tiene caperuza.
    Enhorabuena por el nuevo blog, ahora me es mas fácil encontrarla, aunque sigo con interés todo el resto de información eh?
    Saludos Marga

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marga. Ahora, hasta que lleguen de nuevo, estará bastante parado este nuevo blog, pero espero tenerlo muy al día cuando lleguen las "pequeñitas" a Ares

    ResponderEliminar