La gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) es una de las especies que se pueden observar en Ares. Este blog está dedicado al estudio de la pequeña población invernante (100-200 Ejs.) que podemos observar en la pequeña playa de esta villa marinera inmersa en el golfo Ártabro de la provincia de A Coruña, NW de España entre los meses de Agosto a Marzo.
También se expondrán datos, fotografías e información que me llegue de otros puntos de Galicia sobre esta especie; así como información sobre los proyectos de anillamiento en Europa.
El aspecto que más me interesa es su Filopatría invernal ( fidelidad que muestran algunos individuos que vuelven año tras año a esta pequeña playa desde lejanos lugares para pasar los meses invernales).

junio 01, 2009

Cabecinegra Ukraniana

El otro día, le mandaron el historial de una Larus melanocephalus a Luis José Salaverri, Estos son sus datos:

+ Ad. Inv. Larus melanocephalus. Negro 59R. Observada el 16- Septiembre - 2007 en el Puerto de Foz , Foz, LUGO (43º 33´ 55''N -7º 15´ 9''W). Luis José Salaverri.

El ave fue anillada como pollo el 3/07/2002 en Caspian Tern Potievsky island, Tendrovski Bay,Kherson region,UKRANIA (46.08N - 31.11E).

Nada menos que a una distancia de 3.100 Kilómettros (en linea recta).

Lugar del anillamiento en las orillas del norte del MAR NEGRO.

De julio a septiembre de 2003, fue observada regularmente en la alta Normandía (Plage de Saint-Jouin-Bruneval, Seine-Maritime, FRANCIA 49.38N 0.09E). Nuevamente en el verano de 2005 en el mismo sitio. En febrero de 2007, fue detectada en Cacavelos, Lisboa, PORTUGAL. Luego apareció en Foz.

Parece ser que es la segunda lectura de una cabecinegra ukraniana en Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario